Cuidados paliativos

La medicina paliativa es aquella que se centra en los enfermos terminales, es decir, cuya expectativa de vida es relativamente corta debido a una enfermedad que no responde a un tratamiento curativo.

Dicha especialidad se centra en el cuidado de este tipo de pacientes. Dentro de lo posible, aportarles la mayor calidad de vida posible evitando el sufrimiento y síntomas que puedan interferir en el cumplimiento de la aportación del bienestar.

La medicina paliativa tiene como objetivo ofrecer el mayor bienestar físico, psíquico y mental posible, a través de todos los medios de los que se disponga, incluyendo otras alternativas a los tratamientos médicos y de enfermería y, así, contribuir en un verdadero sistema de apoyo y soporte integral para el paciente y su familia.  Además del trabajo terapéutico y psicológico con el paciente, es importante la intervención familiar. En este caso, se trabajará desde el momento en que el paciente forma parte de este tipo de intervención hasta el proceso del duelo.

Cuando hablamos de tratamiento tendemos a enfocarlo en el área farmacológica, pero no es ni el más importante ni el principal. En los centros socio-sanitarios se pretende alcanzar en la práctica, este cuidado global del paciente, y no sólo garantizar su confort, sino también el de sus cuidadores y familiares, teniendo como otra de sus metas la prevención del duelo patológico.

 

Paula Piqueras García – Terapeuta Ocupacional Idealia Centro de día para mayores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *